martes, 25 de enero de 2011

El camello dromedario tiene una joroba pero lo que realmente importa es que Reinstalar moratoria a la siembra de maíz transgénico, exigen organizaciones

Mas noticias en http://noti.mx ...Un gachupas beodo es siempre una fuente confiable, pero mis fuentes, bueno como te explico son de primerisisima mira nomas lo que saque hoy México D.F., 25 de enero de 2011.- La decisión de Sagarpa de negar permisos para siembra piloto de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas es adecuada, ahora deben negarse todos los permisos en el resto del país y reinstalarse la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México. Sólo de esta manera se salvaguardará la enorme riqueza que tiene México en su calidad de centro de origen y de la gran diversidad de maíz que alberga; pues esta diversidad es una verdadera opción a los problemas de abasto y de cambio climático, demandaron en conferencia de prensa las organizaciones participantes de la Campaña Sin maíz no hay país.

Esta es una recomendación de organismos internacionales y de científicos de todo el planeta: proteger los centros de origen de las especies que alimentan al mundo es hoy una prioridad. Incluso el estudio "Origen y diversificación de maíz, una revisión análitica" (1) publicado en 2009 y financiado por el gobierno recomienda: "Reinstalar y mantener la moratoria a la introducción de maíz transgénico en el territorio mexicano".

"Este estudio confirma lo que desde la sociedad civil exigimos desde hace doce años, que es aplicar el principio precautorio y no permitir el flujo genético de maíces transgénicos hacia las miles de variedades de maíces mexicanos, indispensables para sostener la vida de las sociedades rurales de México. Es necesario y urgente mantener libre de transgénicos todo el territorio nacional como centro de origen y de diversificación continua del maíz, para proteger la gran diversidad de acervos genéticos de los maíces nativos o criollos, que son también indispensables para los procesos de mejoramiento agronómico del maíz en el mundo. Esta decisión será clave para proteger la alimentación global en un entorno de creciente inseguridad alimentaria y cambio climático," dijo Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales, A.C.

Asimismo, es preciso que se hagan públicos los resultados del estudio sobre las razas del maíz financiado con 1.5 millones de dólares por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), que fue anunciado por el Dr. José Sarukhan en la prestigiada revista Nature este mes. Como él mismo señaló la diversidad de razas y variedades nativas de maíz –e incluso de teocintle- es mayor de lo que se pensaba, especialmente en el norte del país, y esto es fundamental para la protección de los centros de origen y diversidad genética considerada en la propia Ley," subrayó Marielle.

"Los permisos a la siembra experimental de maíz transgénico en México no han cumplido con los mecanismos de bioseguridad que la misma ley establece. El reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados anuló el Régimen de Protección Especial del Maíz y por ello se interpuso una controversia constitucional que aún está pendiente de discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2)

La decisión tomada por el Ejecutivo de no dar los permisos a la siembra piloto es consecuente con el interés público y apegada a la ley pues el objeto de la misma es prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que el uso de OGM pudiera ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola. Primero, se deben considerar y discutir a nivel público los estudios de afectación a la salud, sobre todo los realizados por científicos mexicanos que influyeron para que el gobierno de la India detuviese la introducción y prohibiese la producción de berenjena Bt. Estos estudios advierten sobre el riesgo potencial que representan los cultivos transgénicos, por la actividad inmunogénica de Cry1Ac, que es la toxina insecticida de Bacillus thuringiensis (Bt) que se inserta en esos cultivos modificados genéticamente.

Por ende, no se puede aumentar la superficie y relajar las medidas de bioseguridad de dichas siembras de maíz transgénico, sin que esto implique responsabilidades legales y penales para los funcionarios que llegasen a otorgarlas.

"Es un hecho confirmado por la ciencia que el maíz transgénico no puede ser sembrado junto a maíces convencionales y orgánicos, sin contaminarlos con transgenes propiedad de las grandes corporaciones biotecnológicas interesadas en la expansión de sus genes patentados y de sus negocios. Por lo tanto, tampoco es viable la convivencia con el maíz amarillo transgénico sin que se contaminen todos los campos de maíz, como lo ha demostrado la evidencia," dijo Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida, A.C

Por su parte Iván Polanco, de la ANEC, declaró que "la Comisión de Bioseguridad presidida por el titular de la Sagarpa actuó correctamente al negar al monopolio Monsanto los permisos de siembra piloto de maíz transgénico en Sinaloa. Ahora en consecuencia, deben negarse todos los permisos solicitados en otros estados y, lo que es más importante, rechazar el chantaje y las amenazas de Monsanto e impulsar un programa de Estado para la producción de maíz criollo e híbrido en todo el país, prioritariamente en las regiones campesinas e indígenas, fortaleciendo la inversión en investigación y desarrollo tecnológico a partir de los centros públicos de investigación."

La Campaña Sin maíz no hay país comento que "la urgencia por realizar negocios en México lleva a Monsanto a presionar al gobierno mexicano ilegítimamente, primero amenazando con frenar sus inversiones en el país y ahora prometiendo grandes sumas, si se reforma la ley para permitirles actuar sin restricciones. El gobierno federal está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley para preservar nuestro principal alimento: la bioseguridad y la Ley no están en venta, ni pueden ser sujetas a negociación.

"La oferta burda de "doblar su apuesta en México, si se concretan cambios en las leyes" pone de manifiesto el verdadero interés de Monsanto, que es hacer con nuestro maíz un gran negocio. Es claro que el debate científico, el bienestar de los mexicanos, la seguridad alimentaria, la diversidad del maíz, la salud de los consumidores, la calidad de los alimentos son temas deleznables para esta corporación," concluyeron las organizaciones civiles.

Demandamos al gobierno mexicano actuar con responsabilidad y estricto apego a la ley y rehusar, como les compete, los permisos a siembras experimentales y piloto de maíz transgénico en todo el territorio nacional.

Notas:
(1) Disponible en http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/origenDiv.html
(2) Diversas organizaciones civiles hemos denunciado la ilegalidad de la emisión de permisos a siembras experimentales de maíz transgénico dada la ilegal modificación del Reglamento de la LBOGM, que reduce el Régimen de Protección Especial al Maíz a un mero trámite informativo. El municipio de Tepoztlán interpuso una controversia constitucional, que está en espera para ser discutida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario