Hace dos años la ABM estuvo a punto de escindirse cuando los bancos nacionales formaron una agrupación que representara sus intereses, muchas veces enfrentados con los de los bancos internacionales. Si bien fundaron la UNIFIN, se mantuvieron en la ABM luego de la labor de convencimiento a favor de la unidad efectuada por Roberto González Barrera y Marco Antonio Slim Domit, jefes de Banorte e Inbursa. Y eso se logró considerando el acuerdo no escrito de la alternancia.
No es que a González Barrera le caiga gordo Peña Kegel (tiene tal cantidad de proyectos con la fusión de IXE y la expansión global de Gruma, que aquello de la antipatía personal es mera grilla chicharronera), sino que al igual que los demás banqueros mexicanos, Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca, Olegario Vázquez Aldir de Multiva, o Antonio del Valle de Ve Por Mas, buscan se honre un Pacto de Caballeros con un nuevo presidente de consenso.
- Va pa atrás EMS Group I. La nueva es que Pemex, a cargo de Juan José Suárez Coppel, le rescindió un multimillonario contrato (unos 400 millones de los verdes) para mantenimiento de ductos en el sureste mexicano a la estadounidense Energy Maintenance Services Group I, que preside Tim H. Nesler. Y es que tras dos años de trabajo, no arrojó los resultados esperados por Pemex Exploración y Producción, que conduce Carlos Morales, en materia de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo y de transferencia tecnológica.
- Carrera Espacial. Tras comprar tres satélites a Boeing en 13 mil millones de pesos, la SCT, a cargo ahora de Dionisio Pérez Jácome realizará en el primer trimestre la selección de la nave espacial que podrá en órbita los equipos. Lo más probable es que se realice mediante concurso por invitación, orquestado por Juan Carlos Leal, dadas las características de seguridad nacional del proyecto, pero de entrada hay seis tiradores: Arianspace, Protón, Mitsubishi, Sean Launch, Atlas y Space Ex.
- Llega Ocean Star. La buena es que en abril inicia operaciones la primera línea mexicana de cruceros, Ocean Star Cruises que comanda Henry Yaniz quién trajera originalmente a la española Pullman Tour pero que en los reacomodos globales, lanza una nueva línea en el Pacífico Mexicano que operará todo el año. Su plan es contar con 5 barcos y abrir rutas en Caribe y Golfo de México. La secretaria Gloria Guevara está de plácemes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario