jueves, 30 de diciembre de 2010

Fabuloso MÚSICOS NACIDOS DEL PUEBLO

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo volar Sin importar la diversidad e incomodidad de los escenarios, la Banda Sinfónica de Chimalhuacán lleva a las colonias y barrios marginados de este municipio las notas de Mozart, Johann Strauss, Ludwig van Beethoven y todos los grandes autores clásicos, dando alegría y sueños a niños, amas de casa, jóvenes y todo aquel que siente correr en su sangre el llamado de la música.

De comunidad en comunidad, de sendero en sendero los 42 músicos, la mayoría chimalhuacanos, dan lo mejor de sí en cada presentación; dirigidos por el profesor Raúl Castillo Valverde quien ha formado un lema "la verdadera cultura es aquella que nace del pueblo, por ello debemos defenderla para educarnos y apreciar el arte".

Pese a que el municipio es conocido por ser la tierra en la que han germinado los frutos de grandes músicos, orquestas, comparsas y carnaval, hasta hace diez años nadie soñaba con la formación de una banda sinfónica como la que hoy existe.

Fue el espíritu visionario de Raúl Castillo quien lo impulsó a presentarse, en el año 2000, con un proyecto en mano ante el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez durante la administración 2000-2003 "en Chimalhuacán como en muchos municipios con grandes carencias económicas la música clásica es poco conocida, la idea de formar la Banda Sinfónica Municipal surgió de esta necesidad que tiene el pueblo de conocer las manifestaciones artísticas, de identificarse con ellas y sensibilizarse", señaló.

A diez años de distancia este municipio urbano considerado uno de los que enfrenta mayor marginación en el país tiene su propia Orquesta Sinfónica que lo mismo se presenta en un auditorio, teatro o sala que en las calles de este municipio, "nosotros los artistas siempre damos lo máximo independientemente de los problemas y dificultades que enfrentemos, nos entregamos al arte", dijo el director de la banda.

Hace un par de meses en la Cámara de Diputados el Gobierno Municipal de Chimalhuacán solicitó a la federación recursos para la compra de instrumentos y transporte para la Banda Sinfónica, cuyos integrantes desde el año 2000 no renovaban sus materiales de trabajo.

"Podemos encontrar trompetas de hasta 3 mil pesos, pero nosotros necesitamos una profesional cuyo costo se acerca a los 45 mil pesos, lo mismo sucede con el trombón cuyo precio es de 50 mil pesos, un saxofón de 80 mil pesos, los timbales que cuestan alrededor de 140 mil pesos", señaló Castillo Valverde.

Después de una larga espera y la exigencia de las autoridades municipales se logró que en el presupuesto fiscal se incluya el equipamiento para la banda sinfónica municipal.

Pero la lucha aún no termina, la Banda Sinfónica de Chimalhuacán perseverará para que la gente de escasos recursos también pueda desarrollar las diversas manifestaciones artísticas que el ser humano ha creado "a nuestro gobierno federal no le da tiempo ni le interesa el arte, por eso en los medios de comunicación nos vende moda, belleza, estereotipos", señaló.

El profesor lamentó que en México no exista una formación cultural desde la infancia "en otros países el amor al arte, se fomenta en los niños desde que entran al preescolar, es parte de su educación, con ello cambia la mentalidad, la vida del ser humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario