jueves, 28 de julio de 2011

Que heavy SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PENSA SOBRE LA DESARTICULACIÓN DE PRESUNTA BANDA DE SECUESTRADORES DENOMINADA LOS CARNALES, OFRECIDA EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL EDIFICIO SEDE DE LA PGJDF.

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi me dieron ganas de reir P.- Inaudible.

MME.- Había una muy fuerte tortura psicológica, a una de las personas la colocaron frente a la persona que si efectivamente privaron de la vida, la hicieron tocar los casquillos, tocar el cadáver y mandar un mensaje para que efectivamente se efectuara el pago. La tortura básicamente era Psicológica y la presión a la familia era muy fuerte; las cantidades que pedían oscilaban entre los dos y los cuatro millones de pesos.

P. Nos comenta que una de las víctimas logró escapar, ¿nos pudiera ampliar?

MME.- Si, escapa de sus captores y una vez que logra escapar de esta casa de seguridad, pide auxilio y el estado que tenía, estado de salud era bastante delicado dado que se encontraba con un alto grado de deshidratación, entonces lo que sucede en ese momento es que es trasladado a un hospital.

Cuando nosotros tenemos noticia de ese evento, se procede a la identificación, la identificación es positiva y después empiezan a tener datos muy precisos que tienen que ver con la casa de seguridad que se encontraba en el estado de México.

P.- ¿Están relacionados con otros plagios?

MME.- Están relacionado hasta este momento con tres eventos delictivos. Yo creo que todavía podríamos tener algún evento más, eso lo estamos corroborando y comunicado con Siedo, que refieren a que tuvieron a privación de la vida de la víctima, que por eso evento consignara directamente la Siedo.

P.- ¿Cuántos están prófugos hasta este momento?

MME.- Bueno, el principal, el líder que ustedes van a ver aquí, uno de los lideres que se encuentra en la primera línea, es el sujeto que fue liberado, que fue preliberado, básicamente este es el que se encuentra identificado y pudiéramos tener quizá un sujeto más.

P.- En una de las simulaciones parece que mataron a la víctima y quemaron el cuerpo.

MME.- Ese fue una ejecución directa; este señor en el video original es un tipo que grita mucho, que exige, se altera y esa es su forma de amedrentar, entonces no concluye satisfactoriamente sus negociaciones y lo que hacen es ejecutarlo y después efectivamente le prenden fuego y le fueron a dejar abandonado el cuerpo por una zona de Periféríco en el estado de México. Eso complicaba la investigación porque se tenía a la víctima en el estado de México, la indagatoria a la Siedo y nosotros investigándola la averiguación aquí, fue una coordinación precisamente de las tres autoridades, estado de México, Siedo y nosotros, que se pudo saber que se trataba de esta víctima de secuestro.

P.- Inaudible.

MME.- Ese secuestro lo tenemos en el año pasado…

P.- Esas simulaciones qué daño les causaba a las víctimas.

MME.-Era daño psicológico, usaban vendas como aparece ahí, les decían, no te va a pasar nada, cuando escuches la detonación te tienes que recargar hacia atrás, por ejemplo, cuando ustedes ven la imagen, que cuando viene la detonación, la persona que la recibe se recarga como si el impacto la hubiera, como si hubiera perdido el conocimiento.

Todo el tiempo está profiriendo una serie de insultos, diciendo que eso es lo que les va a pasar, las preparan, por eso ven que tienen como las ropas mucho más amplias de lo normal porque debajo de sus ropas tienen material que les protege contra los impactos de bala.

Si siento que escucha la detonación y en ese momento se recarga y se va hacia atrás.

P.- ¿Qué material era?

MME.- Era una lámina, una placa de acero y libros.

P.- Este sujeto que aparece en el video, ¿quién es?

MME.- Es el Pantera. Es el líder, es el que está mandando los mensajes y digamos que es el líder hacia el exterior porque los otros de la primera línea se encuentran en reclusión, uno de ellos purga una sentencia de 62 años, es precisamente por secuestro que es José Saúl González de 45 años y el otro Héctor Aramburu Lara que tiene una sentencia de 27 años, 6 meses por homicidio calificado.

P.- Inaudible.

MME.- No realmente es su contacto con estos señores, constantemente tenía comunicación, hay lazos de parentesco, es decir, de la línea que tiene que ver, la línea de el medio, que ustedes van a observar, el sujeto que está en medio en reclusión es primo del que sigue, entonces las personas que son secuestradas son primos también, tienen una relación de parentesco.

P: Doctor, cambiando de tema qué situación guardan las personas guardan las personas presentadas en la Agencia 50 por los transportistas de esta mañana y también esta mañana volcó una camioneta con al parecer marihuana en el sur de la Cuidad de México.

MME: Sí, bueno en el caso del primer evento tenemos un problema de bloqueo, esa es la noticia que nosotros tenemos, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición a estas personas, tenemos en este momento a siete personas, vamos a tomar declaración, vamos a esperar a ver si hay alguna querella y si no haremos una libertad con reserva de ley, entendemos que no hay daños, no tenemos ninguna querella concreta pero dada la puesta a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública vamos a esperar a sabes exactamente cual fue el contexto.

P: ¿No fue por el daño?

MME: Entendemos que hubo un enfrentamiento pero lo que tendremos nosotros es ver si hay alguna lesión que hubiera facultad para estar actuando de oficio, lo que yo tengo hasta momento puede haber algunas lesiones muy menores pero no sabemos si fueron del mismo, solamente del forcejeo o si de una acción diferente. De no tener ninguna querella en las próximas horas pues lo que nosotros haríamos es dictar un acuerdo de reserva, de libertad con reservas de ley.

P. ¿Y por el segundo caso?

MME: Por lo que refiere a la camioneta, el vehículo ya está custodiado sabemos que volcó a la entrada d la carretera a Cuernavaca, es una camioneta que tiene placas de Oaxaca y efectivamente se encuentra con varios paquetes, se les encuentran varios paquetes, se le encuentran varios paquetes a la camioneta con una sustancia verde al parecer marihuana, vamos a colaborarlo pericialmente y les informamos.

P: Inaudible

MME: No sabemos porque el operador se fue a la fuga.

P: ¿Cuánto dinero recibió esta banda y cuánto lograron ustedes ya recuperar y si este dinero se le va a devover de manera inmediata a la víctimas?

MME: Tenemos asegurados más o menos 700 mil pesos, ellos deben de haber pagado más o menos como cerca de tres millones, como ustedes ven es una suma muy numerosa lo que refiere este sujeto el "Pantera" es que se repartían el dinero entre todos y así quedaron pero si tenemos más o menos 700 mil pesos que es lo que se recupera.

P: ¿Y la casa de seguridad?

MME: La casa de seguridad se encuentra obviamente en esos términos a disposición del Ministerio Público tanto con lo que tenga que tiene que ver con el Estado de México, como lo que tiene que ver con la CTM Culuacan al parecer hay una división ahí con la diferencia de la banda, se pelearon ellos y bueno después de que se pelean hacen el cambio de la casa de seguridad del Estado de México a la zona de Coyoácan.

P: Inaudible

MME: Si, básicamente nosotros decimos que está desmembrada porque lo que nos está faltando es el sujeto que está pre-liberado.

P: Doctor, nos podría actualizar las cifras de secuestro en la Ciudad de México.

MME: Bueno, fíjate solamente tenemos un secuestro activo en este momento.

P: ¿Qué pasa con el caso Cristian?

MME: Caso Cristian sigue avanzando, estamos teniendo la llegada de los dictámenes periciales para poder nosotros ir conformando indicios, tuvimos ya una declaración de una persona que había puesta a disposición, tenemos más datos y yo creo que vamos por buen camino, estamos avanzando bien.

P: Inaudible

MME: Pues ojala en esta semana pudiéramos dar algo.

Muchas Gracias.


++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**

INVITACIÓN CULTURAL

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)


RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc.    Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el  trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano  dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario