jueves, 30 de junio de 2011

Estupendo SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS OFRECIDA POR EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DEL QUINTO PISO DEL EDIFICIO SEDE DE LA PGJDF.

Mas noticias en http://noti.mx ...Poesia para los poetas y para las cartas de amor, aunque salga un bodrio, pero solo el tiempo dirá si esto es relevanta para lo que les voy a contar mirenP.- …podría haber más sujetos involucrados con esta persona…¿cuál es la recomendación para los bancos…?

MME.- Bueno, la primera el será consignado por que el amago que realiza también es calificado, es decir, eso da la calificativa de violencia, es un amago suficiente para vencer la resistencia de la víctima y es una de las formas de violencia, la violencia puede ser física, puede ser moral. En este caso se corresponde a una calificativa de violencia moral, además de haber sido realizado en sucursal bancaria.

Lo que nosotros tenemos hasta este momento es que ejecuta él solo, viene del estado de México, analiza las sucursales bancarias, verifica que sea visible, obtiene el talón de cliente y después sale de la institución, está observando el conteo para verificar en que momento ya le va a corresponder, se coloca en el fila y posteriormente ejecuta con nota intimidatoria.

Y comentarles que estamos trabajando muy de cerca con SEPROBAN, tuvimos un par de reuniones en Subprocuraduría de Desconcentradas y en Policía de Investigación, donde se pudo establecer precisamente lo que acabo de comentarles, cuáles eran los modus operandi, cuáles eran las sucursales que estaba atracando esta persona y es por eso que el día de ayer Policía de Investigación se encontraba en esta sucursal y de inmediato se tiene interlocución con la cajera que refiere que había sido asaltada.

P.- Las recomendaciones…

MME.- Bueno eso ya lo estamos analizando con SEPROBAN, lo que estamos advirtiendo es que utilizaba para realizar los atracos sucursales que no tuvieran ningún tipo de obstáculo para la salida, ni en la entrada; en la entrada para la visibilidad, en la salida para la huida que realizaba esta persona.

P.- ¿Qué se les pedirá a los bancos?

MME.- Ya estamos trabajando con ellos, la verdad es que será una labor de continuidad, de continuación, estamos trabajando ya también con su tiempo real de video grabación, entonces tenemos una base importante con ellos.

P.- Doctor buenos días, a mi me surge una duda, ¿es la misma persona que llevaba atacados tres bancos? Recuerda que una vez le comente que decía que llamaba la atención por el monto tan pequeño de los robos…

MME.- Así es.

P.- …de tres a cinco mil pesos, ahora son entre 25 y 60, si es la misma persona…

MME.- Es la misma persona.

P.- ¿Se trata de un imitador?, porque no se si recordará usted el caso del alacrán, esta persona que también lo hacía con una nota intimidatoria y otra pregunta fuera del tema, ¿cuál va a ser la postura de la Procuraduría de la concesión del amparo a los dos policías auxiliares que agredieron al nigeriano?

MME.- Bueno, lo que tenemos aquí es que se encuentra videograbado, no tenemos duda de que se trata de la misma persona, el mismo refiere en interrogatorio de Policía de Investigación que tiene más de una docena de eventos delictivos, en la comparecencia ministerial se reserva el derecho a declarar, es su garantía constitucional, sin embargo es reconocido por las personas a las que entregó la nota intimidatoria y de las instituciones de donde se llevó el dinero. El monto total de sus ejecuciones más o menos está ascendiendo a un cuarto de millón de pesos, 250 mil pesos.

P.- Respecto a que si es un imitador.

MME.- No tenemos ninguna duda de que debe haber escuchado este modus operandi, debe de haber tomado esta experiencia y por eso es que lo ejecuta así y empiezan a salirle bien y entonces empieza a seguir ese patrón en todos y cada uno de sus eventos.

P.- Doctor buenos días, preguntarle hay alguna razón por la que él operaba solo estos días y en estos horarios, desde cuándo comenzó a asaltar y si existen antecedentes de algún asaltante con estas características en la historia que lleva la Procuraduría.

MME.- Bueno, él realiza los atracos según lo que refiere por que va a lugares donde hay mucha gente, porque también se le preguntó ¿por qué no realizarlos en otra entidad? el venía de Tlalnepantla, el recorrido lo hacía desde Tlalnepantla, él dice que escoge sucursales donde haya mucho movimiento, donde haya mucha gente, de hecho se aprecia en el video que hay más persona y así es como escoge, selecciona las sucursales y es como las realiza.

Nosotros tenemos comprobados y toda esta secuencia que se ha llevado de los asaltos atribuibles a esta persona, sólo a esta persona. Sí hemos tenido otros eventos anteriores, ya habíamos tenido algunos como los que ha referido el compañero, pero que se correspondan con el modus operandi con lo que se tiene grabado, este que les presentamos.

P.- ¿Durante cuánto tiempo asaltó?

MME.- Pues cuando menos desde enero, sino es que nos da positivo para noviembre del año pasado viene realizando, estamos hablando de siete meses de ejecución de asaltos y también tenemos un par de eventos en el estadote Morelos y un evento en el estado de México, que también se pudieran corresponder.

P.- Estas sucursales las asaltaba porque no había elementos de seguridad afuera, ¿es un motivo o por qué las elegía?

MME.- Escoge las sucursales por la visibilidad, por los sistemas de ventanales en las cajas y solamente tenemos registrado un evento que se correspondió con Bancomer, pero sus blancos, sus objetivos eran Banorte, y Banamex.

P.- ¿No regresaba a las mimas sucursales?

MME.- No, generalmente iba a otras.

P.- Qué decía el recado que realmente intimidaba a los cajeros.

MME.- Entrega todo el dinero o te pongo un plomazo.

P.- Nada más la postura Doctor, cuál va a ser la postura de la Procuraduría en torno…

MME.- Nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de la autoridad judicial, no tengo ninguna duda que ese amparo ese amparo se va a sobreseer, es decir, quedará sin ningún efecto. El mismo día de ayer se les dictó auto de formal prisión a los dos elementos de Seguridad Pública, entonces, el amparo en el momento en que la autoridad responsable se al juez de la causa, el Juez 65 comunique esta cambio de situación jurídica, el amparo se tiene que sobreseer necesariamente.

P.- Doctor, la Procuraduría ya hizo lo que tenía que hacer en este caso, sin embargo todavía continúan el plantón, de hecho el domingo están citando a conferencia de prensa los familiares, ¿cuál sería el mensaje que usted les daría?

MME.- Nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo que tenemos que hacer. Ya ayer tuvimos comunicación con la señora y le dijimos que vienen hacía adelante varias audiencias y que tenemos que estar en contacto para cuando tenga que comparecer.

P.- Doctor, su postura sobre la ratificación del Juez 26 del documental presunto culpable.

MME.- No tengo ningún comentario, es una decisión del Consejo de la Judicatura.

P.- Hay muchas críticas por su ratificación.

MME.- Nosotros no tenemos ningún comentario.

Muchas gracias.y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario