jueves, 30 de junio de 2011

pero claro Cultural UNAM tiene una gran oferta cultural para vacaciones

Mas noticias en http://noti.mx ...Quen mejor que el poetahuevos para contarles que Las clases terminaron, pero el aprendizaje y disfrute de la cultura continúa con las actividades que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ha preparado para todo el público en varios de sus recitos: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma) el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Dirección General de Artes Visuales mantendrá abierto el MUAC con las exhibiciones Plegaria muda, de Doris Salcedo; Enrique Ježik: Obstruir, destruir, ocultar; Antes de la resaca. Una fracción de los noventa en la Colección del MUAC; Entre utopía y distopía; así como Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento.

La exposición Plegaria muda de la artista colombiana Doris Salcedo se enfoca a dar voz a la gente que vive en la periferia social. Sus obras parten de la experiencia vital de esas personas que no cuentan para los historiadores y, como ella misma ha reconocido, su dolor es la materia prima con la que elabora sus esculturas.

En las salas 1, 2 y 3 se exhibe Enrique Ježik: Obstruir, destruir, ocultar, en donde se observa el complejo trabajo que este artista ha realizado a lo largo de dos décadas a partir de la exploración de las estructuras y dispositivos de fuerza, vigilancia, represión, control y violencia, desde el interior de la práctica polimorfa de la escultura contemporánea. Para este artista, la escultura es un modo de pensar el poder y la violencia como un terco accionar sobre la materia de los cuerpos.

En las salas 4, 5, 6 y algunas de las terrazas del museo se presenta la exhibición Antes de la resaca, en donde a partir de la revisión de los acervos de la Colección de Arte Contemporáneo del MUAC, se presenta esta exhibición colectiva sobre una parte de la generación artística de la década de los noventa en la cual intervinieron diversas situaciones sociales, políticas, económicas y culturales que en conjunto, configuraron una heterogénea comunidad. Para la exposición se ha optado por tomar como pretexto de articulación a tres ejercicios colaborativos: La Quiñonera, Temístocles 44 y La Panadería.

En las salas 7 y 8 se puede ver la exposición Entre utopía y distopía, que explora el espacio conceptual entre la utopía y la distopía al trabajar con artistas provenientes de Asia que sitúan su práctica en la intersección entre el arte, la vida, la política y la memoria colectiva. La exhibición cuestiona las bases de las sociedades asiáticas represivas, incluyendo Bangladesh, India, Indonesia, Japón, Nepal, Camboya, Vietnam y Tailandia.

En la planta baja del museo, en el centro de documentación Arkheia, se exhibe Visita al archivo Olivier Debroise: entre la ficción y el documento, concebido como el proyecto de exposiciones de archivo como un laboratorio de experimentación y un espacio generador de conocimiento. En esta ocasión se invitó como curadora a la artista Mónica Mayer para intervenir el fondo Olivier Debroise que resguarda Arkheia.

Además, el museo contará con un programa de actividades espaciales como son los cursos y talleres que incluye Narraciones utópicas, Identidades archivadas, Sin un lugar, Teoría del color y diseño básico para historiadores. Así como el curso de verano para niños que impartirá Lorena Malo del 13 de julio al 5 de agosto los miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas; y los jueves 12:00 a 16:00 horas. Costo de inscripción 1,600 pesos público general y 1,400 UNAM.

También se impartirá el taller de verano "Chavito, artista y rockero", para niños de entre 8 y 16 años, que impartirá Gilberto Hernández (Integrante de Furland); del 20 al 24 de julio de miércoles a domingo, de 10:00 a 15:00 horas. Cuota de inscripción 1,000 pesos general. Para mayores informes e inscripciones a los talleres llamar al 5622 6972 o 74 o escribir al correo enlace.educativo@muac.unam.mx.

El MUAC se ubica en Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario y está abierto los miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado de 12:00 a 20:00. Entrada miércoles y domingos 20 pesos para el público en general; los demás días la entrada es de 40 pesos para el público general y 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Entrada libre a menores de 12 años.

MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Artes permanecerá abierto para que el público pueda visitar la exposición Orbe, donde los artistas Miho Hagino, Lauro López, Juan Antonio Sánchez Rull, Susanne Schuricht capturan a través de su lente, videos e instalaciones que representan críticamente la realidad actual de los habitantes de ciudades del primer mundo, inmersas en esquemas de producción y consumo. El MUCA Roma se encuentra en Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma. Entrada libre.

CCU Tlatelolco

Del mismo modo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco abrirá sus puertas en este periodo vacacional, en horario normal, para que el público en general conozca las exposiciones que ofrece actualmente.

En la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68 se exhibe actualmente la muestra Zona Sísmica. Ciudad de México 1985, en donde por medio de un registro visual, auditivo y gráfico, busca más que conmemorar la tragedia, generar una serie de reflexiones sobre lo que a partir de la destrucción devino en construcción: el nacimiento de una nueva cultura cívica, así como de una renovada estética y la apertura a prácticas artísticas.

En el Salón Juárez se presenta le exhibición Todas las cartas, que reúne trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. Se trata de un formato experimental de comunicación entre parejas de directores fílmicos que no obstante estar situados en territorios alejados geográficamente, están unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo.

En la sala de exposiciones temporales del Museo Colección Blaisten se exhibe Denuncia gráfica: realidades contrastantes en el México de principios del siglo XX, que presenta una mirada crítica sobre la realidad urbana de la primera mitad del siglo XX, periodo de grandes contrastes e ilusiones frustradas, a través de más de 150 grabados de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, Isidoro Campo, Fernando Leal, Alfredo Zalce, Feliciano Peña, entre otros.

Además del Memorial del 68, formado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente al movimiento estudiantil de 1968. Y la Colección Blaisten. Arte Moderno de México 1900-1960, uno de los acervos más importantes en materia de arte moderno mexicano del siglo XX.

Dicho espacio no sólo contará con exposiciones sino también con el ciclo de cine dedicado a "Chaplin y otros cómicos", con filmes como El aventurero, One week, Una vida de perro, El sombrero de Max, El lado soleado y Sherlock Jr. Para consultar días y horarios, ingresar a la página www.tlatelolco.unam.mx. El CCU Tlatelolco se encuentra en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; acceso 20 pesos. Entrada libre los domingos.

San Ildefonso

Por otra parte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas para visitar las exposiciones José Saramago. La consistencia de los sueños; Annette Messager; y Flor Garduño. Trilogía.

La muestra José Saramago. La consistencia de los sueños, que se presentará a partir de julio(fecha por confirmar), ofrece un recorrido por la vida literaria del escritor portugués José Saramago (1922-2010), Premio Nobel de Literatura 1998, a través de obras inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, vídeos y grabaciones. La exposición reúne alrededor de 500 documentos originales y digitalizados que son exhibidos mediante un diseño innovador que combina los recursos convencionales con soportes digitales y audiovisuales.

La exposición Annette Messager es la primera gran retrospectiva que se presenta en la ciudad de México de una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo. La muestra reúne una selección de las obras más representativas de Annette Messager, en las que explora la naturaleza emocional del ser humano, a través de diversas técnicas como instalación, dibujo, intervención a muro, fotografía, collage y ambientación. Incluye obras que son hitos en la historia del arte como Casino (2005), por la que recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia y Articulés-Desarticulés (2001-2002), aclamada en Documenta XI, Alemania, entre otras.

La fotógrafa mexicana Flor Garduño celebra treinta años de actividad profesional en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Noventa y seis imágenes en blanco y negro, captadas con luz natural que abordan tres temas que han acompañado a Garduño a lo largo de su prolífica carrera artística, y que continúan siendo para ella una rica fuente de inspiración: Bestiarium, Mujeres Fantásticas y Naturalezas Silenciosas.

Como una actividad especial, la tienda del museo abre su venta de verano, en la que habrá descuentos del 10 al 50 por ciento en joyería, artesanías, atractivos juegos y publicaciones para niñas y niños, publicaciones de arte, textiles y artículos de la línea exclusiva de San Ildefonso. Entrada gratuita con boleto de acceso al museo.

Ubicado en la calle de Justo Sierra 16 en el Centro Histórico, el Antiguo Colegio de San Ildefonso estará abierto los martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. Cuota de recuperación 45 pesos. Descuentos: estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven $22.50. La entrada es libre para menores de 12 años, personas de la tercera edad y participantes del programa de Membresías del museo. Los martes la entrada es libre.

Descarga cultura

La Coordinación de Difusión Cultural pone a disposición del público una alternativa virtual a través del portal Descarga Cultura.UNAM Cultura para llevar: el podcast de la Universidad, donde se albergan decenas de materiales literarios, académicos y científicos, como conferencias, lecturas de cuentos, poesía, ensayo y narrativa en voz de sus autores, música y teatro entre otros productos culturales para bajar de manera gratuita a cualquier dispositivo de mp3 y escucharlos en cualquier lugar, gracias al portal: www.descargacultura.unam.mx.

Palacio de la Autonomía

Emplazado en el corazón de la ciudad, el Palacio de la Autonomía cuenta actualmente con las exposiciones temporales El miedo. Mitos y leyendas del imaginario humano y Tutankamon. La tumba, el oro, la maldición. Alberga además, al Museo de la Autonomía Universitaria, la Sala de la Odontología Mexicana, la Fonoteca de Radio UNAM, y es sede externa del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

La muestra Tutankamon. La tumba, el oro, la maldición, expuesta por primera vez en la Ciudad de México, presenta la comparación de dos culturas antiguas entre las más importantes en la historia humana: la historia y el misterio de la antigua civilización egipcia en la tierra azteca.

Por otro lado, El miedo. Mitos y leyendas del imaginario humano expone una serie de personajes fantásticos entre los que se ven vampiros, licántropos, brujas, minotauros, medusas, sirenas, diablos y zombies.

El Palacio de la Autonomía se encuentra en Lic. Primo Verdad 2, Centro Histórico y estará abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Para mayores informes y precios comunicarse al 54911112 o a la página www.fundacionunam.org.mx.

y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario